Sistemas de Gestión

Los Sistemas Normalizados de Gestión basados en normas nacionales e internacionales son herramientas de gestión empresarial destinadas a garantizar la creación de productos y servicios que satisfagan las expectativas de clientes y promueven la mejora de procesos internos. Permiten sistematizar pautas idóneas de actuación y su certificación supone un reconocimiento para terceros.

En Vector Horizonte diseñamos, implantamos y mantenemos Sistemas de Gestión en base a las siguientes normas:

  • Calidad, (ISO 9001, EFQM)
  • Calidad Aeronáutica y defensa, (UNE-EN 9100, PECAL)
  • Gestión ambiental, (ISO 14001, EMAS, etc.)
  • Gestión de la I+D+i, (UNE 166.002)
  • Gestión de la SST (OHSAS 18.001)

La certificación proporciona confianza hacia la propia organización y hacia los clientes, los accionistas, los empleados, las administraciones públicas y el entorno social de la empresa. Confianza en la calidad y en la seguridad de sus productos y servicios. Confianza en la eficacia de su gestión. Confianza en su compromiso ambiental y la seguridad de sus trabajadores. Confianza en su apuesta por la innovación.

Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios.

Son herramientas estratégicas que determinan pautas para ayudar a las empresas a abordar los retos más exigentes . Aseguran que las operaciones son tan eficientes como sea posible, favorecen el aumento de la productividad y ayuda a las empresas acceder a nuevos mercados.

El proceso completo de diseño e implantación de un Sistema Normalizado de Gestión comprende las siguientes fases:

  • Diagnosis estado inicial respecto a los requisitos de las Normas a implementar.
  • Elaboración del soporte documental necesario: Manual del Sistema de Gestión, Política, procedimientos, instrucciones Técnicas de trabajo, registros, etc.
  • Implementación en la organización de los requisitos de la Norma y de la metodología descrita en los Manuales y documentos del Sistema de Gestión. Al final del proceso de implementación, y al menos una vez al año, la empresa deberá realizar una Auditoría Interna para asegurarse de que actúa conforme a las pautas definidas para el logro de los objetivos de la organización.
  • Certificación: Una vez finalizado el diseño e implementación del Sistema de Gestión, y tras la Auditoría Interna, se debe superar una Auditoría Externa por entidad acreditada por ENAC para finalizar el proceso de certificación.