Financiación de la I+D+i

Nuestra misión: facilitar la ejecución de proyectos de I+D+i

Para ello, ejecutamos todo aquello que, quedando fuera del ámbito de las propias actividades de investigación y desarrollo tecnológico, son tareas necesarias para poder acometer estos proyectos y llevarlos a cabo con el menor riesgo económico y científico.

Llevamos más de 15 años prestando servicios de I+D+i y tenemos sedes en Sevilla, Badajoz y Madrid, si bien acometemos actuaciones en todo el ámbito nacional.

Financiación Pública

Gestionamos ayudas para inversiones de I+D+i autonómicas, nacionales e internacionales.

Nuestra labor es un proceso completo:

  • Asesoramiento sobre qué líneas de subvención solicitar.
  • Elaboración de la documentación necesaria.
  • Optimización de plazos.
  • Justificación y cobro de la de financiación conseguida.

Principales líneas de financiación:

Convocatoria continua:

  • PID (Proyectos de investigación y desarrollo): Proyectos individuales de I+D. Esta ayuda tiene un tramo no reembolsable de hasta 30% y financiación total (no reembolsable + crédito) hasta el 85%.
  • Proyectos de cooperación nacional.Proyectos llevados a cabo por 2 ó 3 empresas nacionales en cooperación. La financiación para cada empresa es igual que para los proyectos individuales
  • Línea directa de innovacion: Proyectos de innovación tecnológica, de carácter aplicado, muy cercanos al mercado.
  • Línea innovación global: Financiación de proyectos de inversión en innovación que permitan la internacionalización y crecimiento empresarial de los beneficiarios.

 

Convocatorias anuales, en concurrencia competitiva: 

  • FEDER INNTERCONECTA: Proyectos en consorcio de entre 2 y 6 empresas, con subvención de entre el 40 y el 60% a fondo perdido.
  • CIEN: Grandes proyectos de I+D, desarrollados en colaboración efectiva por agrupaciones empresariales y orientados a la realización de una investigación planificada en áreas estratégicas de futuro.
  • Subvención para las empresas españolas en proyectos de cooperación internacional.
  • Ayudas a nuevas empresas intensivas en I+D. Subvencionan el plan de empresa, no un proyecto.
  • Retos Colaboración: Proyectos de I+D en cooperación publico privada.
  • Invest in Spain: Subvención a fondo perdido para empresas de capital extranjero establecidas en España que inviertan en I+D.
  • Financiación para proyectos de I+D en el sector TICs.
  • Torres Quevedo: Subvención a la contratación de doctores para investigación en la empresa.
  • Emplea: Subvención para la contratación de personal investigador (licenciados y titulados medios).

Diferentes programas autonómicos de ayudas a la I+D: IDEA (Andalucía), GAIN (Galicia), ADER (La Rioja), IVACE (Comunidad Valenciana), Innova Adelante (Castilla la Mancha), Extremadura Avante (Extremadura), SODERCAN (Cantabria), Etc.

Programas internacionales

Horizonte 2020 es el mayor programa para financiar proyectos de investigación e innovación de la UE.

De la misma forma que las empresas buscan oportunidades comerciales en los mercados internacionales, la I+D cada vez se extiende más allá de los ámbitos nacionales. Nuestro objetivo principal es acompañaros para hacerlo más fácil. No importa la experiencia ni el tamaño, las opciones están abiertas y sólo hay que saber identificarlas y encontrar la que mejor encaje en vuestra idea y condiciones.

Las mayores oportunidades están presentes en los grandes programas marcos europeos de I+D+i: H2020 y Horizonte Europa a partir de 2021.

En Vector Horizonte os ayudamos desde el inicio, desarrollando junto a vosotros las siguientes actividades:

  • Análisis estratégico de oportunidades de financiación: Detección de oportunidades de participación en propuestas internacionales. Realización de estudios de posicionamiento para entidades, Planes para financiación de cartera de proyectos, Sistemas de detección de oportunidades, etc.
  • Acciones de ajuste: Una vez detectada la oportunidad de financiación, se realizan todas aquellas actividades precisas para lograr el óptimo encaje de la idea a la convocatoria detectada.
  • Búsqueda de socios: en caso de proyectos colaborativos, se realizará el diseño óptimo del Consorcio para una propuesta ganadora. También realizamos la búsqueda de socios y/o elaboración de perfiles requeridos.
  • Acciones de movilización: os acompañaremos en todas aquellas actividades precisas para que el proyecto sea visible en los entornos/redes de interés y ante todos los posibles interesados (socios potenciales, representantes de entidades financiadoras, etc).
  • Preparación de la propuesta: se desarrollarán todos los trabajos para la elaboración y presentación de la propuesta de financiación a la convocatoria seleccionada y acompañamiento en todos los pasos intermedios hasta la firma definitiva: redacción del Consortium Agreement, preparación del Grant Agreement, gestión de la propiedad intelectual (IPR).
  • Gestión de proyectos: realizamos la redacción de los Planes de Calidad y Gestión, Planes de Comunicación y Difusión, Planes de gestión de datos, control del avance del proyecto, coordinación y presentación de las memorias técnico-financieras justificativas periódicas y finales, y toda la documentación necesaria para el cierre de los proyectos y posibles controles/auditorías.
  • Reformulación o nuevo análisis: en caso de que el proyecto resulte aprobado sin financiación o no resulte aprobado, nos comprometemos a acompañaros en la reformulación del mismo para nuevas convocatorias, o en la búsqueda de opciones alternativas de financiación.

Los instrumentos internacionales de financiación para la I+D+i son muy variados y con características muy diferenciadas. Entre los más destacados están:

  • INSTRUMENTO PYME (FASE 1 Y 2).
  • FAST TRACK TO INNOVATION.
  • EUROSTARS
  • GRANDES PROYECTOS COLABORATIVOS H2020 (Research and Innovation Actions – RIA, Innovation Actions – IA, Coordination and Support Actions – CSA).
  • PROYECTOS EUREKA E IBEROEKA
  • PROYECTOS BILATERALES Y UNILATERALES DE COOPERACIÓN TECNOLÓGICA INTERNACIONAL (CDTI)
  • INNOGLOBAL
  • Cosme
  • Interreg
  • Life
  • Erasmus+
  • BEI

Incentivos fiscales

Por actividades de I+D+i

Los incentivos fiscales están basados en deducciones en el impuesto de sociedades por la realización de proyectos de investigación y desarrollo y/o innovación tecnológica.

Deducción fiscal I+D+i

Es fundamental clasificar cada actividad del proyecto de acuerdo a la definición expresa en la Ley de Impuesto de Sociedades y justificar el gasto realizado en cada actividad.

El primer año, la deducción fiscal por I+D puede superar el 42% del gasto realizado.

Elaboramos la documentación necesaria para justificar su correcta aplicación.

Actualmente la deducción por este tipo de inversiones alcanzan los siguientes importes:

TABLA DE DEDUCCIÓN FISCAL POR I+D+i
42% – Deducción por I+D (sobre el exceso del gasto medio de los dos últimos años)
25% – Deducción por I+D (sobre el gasto medio de los dos últimos años)
17% – Deducción adicional por personal cualificado dedicado en exclusiva a I+D
8% – Deducción por inversiones en activos destinados en exclusiva a I+D
12% – Deducción por actividades de innovación Tecnológica (iT)

Nota: La base de la deducción por I+D+i será minorada por el importe de las subvenciones recibidas para el fomento de estas actividades.

 

MONETIZACIÓN DE LA  DEDUCCIÓN FISCAL POR I+D+i (Cheque fiscal)
Desde 2013, tras la aprobación de la Ley de Apoyo al Emprendedor, se puede capitalizar (monetizar) las deducciones no aplicadas por insuficiencia de cuota. La Administración le abonará el 80% de estas deducciones en función del cumplimiento de determinados requisitos:

  1. Que transcurra al menos un año desde que se generó la deducción.
  2. Mantenimiento de la plantilla media o alternativamente, la adscrita a tareas de I+D+i.
  3. Destinar a inversión en I+D+i un importe igual o superior a la deducción monetizada.
  4. Disponer de informe motivado.

Patent Box

Art. 23 de la Ley de Impuesto de Sociedades. Reducción de las rentas procedentes de determinados activos intangibles. El régimen fiscal conocido como “Patent box” surgió en la Unión Europea con el objetivo de promover la transferencia tecnológica en el sector privado, España lo incorporó como herramienta de ahorro fiscal para las empresas mediante la Ley 16/2007. El nombre resulta engañoso, ya que no sólo afecta a patentes. Se trata de un beneficio fiscal que permite reducir el 60% de las rentas netas procedentes de la licencia o cesión de determinados activos intangibles, de forma que solo se tributa por el 40% restante. El incentivo fiscal actúa directamente sobre la base imponible de la empresa pudiendo llegar a generar bases negativas a compensar en futuros ejercicios.

Novedades 2018

Bonificación personal investigador

En la cotización de la S.S. del personal dedicado en exclusiva a I+D+i

Actualmente estas bonificaciones son plenamente compatibles con las deducciones por I+D solo para las empresas que dispongan del sello de PYME Innovadora.

Bonificación Seguridad Social

Reintroducidas por el Real Decreto 475 de septiembre de 2014, establece una bonificación del 40% en la aportación empresarial de la cuota de la Seguridad Social por contingencias comunes.

Este incentivo se puede aplicar sobre el personal investigador que trabaja con carácter exclusivo y en la totalidad de su tiempo en actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, y que se encuentre incluido en los grupos de cotización del 1 a 4 del Régimen General de la S.S.

Los tipos de contratos pueden ser de carácter indefinido, en prácticas o por obra o servicio determinado. En este último caso, el contrato deberá tener una duración mínima de tres meses.

La normativa admite que el trabajador bonificado dedique hasta un 15% del tiempo a tareas de formación, divulgación o similares, y compute como dedicación exclusiva a actividades
de I+D+i.