Incentivos Fiscales / Deducciones Ambientales

La deducción por inversiones ambientales es un incentivo fiscal que utiliza la Administración con el fin de impulsar un mayor grado de compromiso ambiental de las empresas.

Este incentivo fiscal permite una deducir en el Impuesto sobre Sociedades el 8% del importe de la inversión ambiental realizada descontando de la base de deducción el importe de las subvenciones recibidas. Este incentivo se aplica sobre aquellas inversiones en elementos patrimoniales del inmovilizado material que minimicen el impacto ambiental de la actividad industrial.

Las inversiones que tienen cabida en esta deducción, deben estar destinadas a:

  • Evitar o reducir la contaminación atmosférica o acústica procedente de instalaciones industriales
  • Evitar o reducir la carga contaminante que se vierta a las aguas superficiales, subterráneas y marinas.
  • Favorecer la reducción, recuperación o tratamiento correctos desde el punto de vista medioambiental de residuos industriales propios

Para la aplicación de la deducción se precisa que la Administración competente emita un Certificado de convalidación de la inversión.

La certificación de la convalidación de inversiones podrá solicitarse en los siguientes supuestos:

  • Siempre que la instalación esté cumpliendo la normativa vigente en materia de medio ambiente.
  • Si se han llevado a cabo inversiones incluidas en planes o programas aprobados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, o de convenios o acuerdos celebrados con esta última, en materia de calidad ambiental.
  • Si siendo inversiones ambientales que se llevan a cabo en ejecución de los mencionados planes, programas, convenios o acuerdos, se declara la correspondencia con los mismos, la realización material de las inversiones, y que se encuentran en condiciones adecuadas de funcionamiento, así como la idoneidad de dichas inversiones para alcanzar los niveles de protección previstos.
  • En Vector Horizonte tenemos la experiencia, los medios y un profundo conocimiento del proceso de solicitud y obtención del certificado de convalidación de las inversiones ambientales por la Administración competente. Un correcto análisis nos permite identificar oportunidades de actuación y ahorro fiscal.