Incentivos Fiscales / Patent Box

El "patent box" consiste en una reducción en la base imponible de los ingresos obtenidos de la cesión (o transmisión en determinados casos) de los derechos de uso o de explotación de determinados activos intangibles basados en el Know-How generado, en al menos un 25% de su coste, por la empresa que lo aplica. En concreto, en cumplimiento con los requisitos recogidos en el Art. 23 del TRLIS (RD 4 de 2004 o Ley 27 de 2014 para ejercicios iniciados a partir de 2015), pueden reducirse los ingresos obtenidos por la cesión/transmisión de patentes, dibujos o modelos, planos, fórmulas o procedimientos secretos, derechos sobre informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o científicas.

El Patent Box, permite integrar tan solo el 40% de las rentas netas obtenidas de estas operaciones de cesión o transferencia tecnológica. Se entenderá como renta neta, la diferencia positiva entre los ingresos del ejercicio procedentes de la cesión del derecho de uso o de explotación de los activos y las cantidades que sean deducidas en el mismo por amortización y deterioro, y por aquellos gastos del ejercicio directamente relacionados con el activo cedido.

Se trata por tanto de uno de los incentivos fiscales más potentes dirigido a fomentar la transferencia de tecnología. Actúa directamente sobre la base imponible de la empresa pudiendo llegar a generar bases negativas a compensar en futuros ejercicios.

En Vector Horizonte asesoramos en la aplicación de este incentivo fiscal, generamos el soporte documental necesario para demostrar el cumplimiento con cada uno de los requisitos exigidos en el Art. 23 del TRLIS.