SME-Inst
Horizonte 2020

La Confederación Europea de Asociaciones de Pequeñas y Medianas Empresas (CEA-PME) defiende la continuidad del Instrumento PYME

Actualmente, la Comisión Europea se encuentra en plena fase de discusión del futuro 9º Programa Marco de I+D para el período 2021-2027, que ha recibido el nombre de Horizonte Europa.

Las primeras noticias sobre el mismo señalan grandes cambios que afectarían al actual Instrumento PYME, principal herramienta de ayuda a aquellas PYMES que quieren dar el salto a escala internacional a través de la explotación de un nuevo producto, servicio o tecnología en una fase de desarrollo próxima a la comercialización. España, hasta el momento, es el país más beneficiado por esta herramienta.

Sin que todavía existan noticias claras al respecto, la propuesta que maneja la Comisión Europea señala la sustitución del Instrumento PYME por dos nuevos instrumentos de financiación denominados Pathfinder y Accelerator gestionados por el European Innovation Council (EIC), cuyos pilotos podrían incluso ser lanzados dentro de la duración y con fondos del vigente Programa Horizonte 2020.

La Confederación Europea de Asociaciones de Pequeñas y Medianas Empresas (CEA-PME) ha emitido un Informe de Opinión en el que solicita que el Instrumento PYME se mantenga en su formato actual (Fase 1 y Fase 2), ya que llena un vacío existente para la financiación de empresas de alta tecnología que no encuentran actualmente alternativa en ninguno de los Estados Miembros. Entre otros aspectos, también pide la continuidad del formato individual de la ayuda, dada la importancia que tiene para las PYMES conservar el “know-how” de sus estrategias más delicadas y específicas, factores que conducen a la diferenciación en los mercados caracterizados por una dura competencia.

El documento íntegro puede encontrarse en su versión original en el siguiente enlace:

http://www.cea-pme.com/files/position_paper_sme-instrument_cea-pme___viu.pdf

Desde Vector Horizonte seguimos de cerca la evolución del nuevo Horizonte Europa, y nos comprometemos a informarles puntualmente de todas las novedades que se vayan produciendo.