sme
Horizonte 2020

Dos instrumentos Pyme en fase 1 aprobados y cuatro Sellos de Excelencia

La Comisión Europea acaba de comunicar los resultados de la convocatoria de Instrumento PYME en Fase 1 que cerró el pasado 7 de junio.

En la misma, han resultado aprobados los proyectos FREEMYCO, de nuestro cliente IDEAGRO e HydSOS, de nuestro también cliente GALPAGRO.

El primero de ellos, FREEMYCO de IDEAGRO, tiene como objetivo evaluar la viabilidad de un innovador método de bio-control para eliminar la contaminación por micotoxinas en el sector agroindustrial. Consiste en un biopesticida para controlar el hongo Aspergillus y, consecuentemente, la aflatoxina en los cultivos de cereales en la fase de precosecha, tanto para la agricultura convencional como orgánica. Además, será capaz de controlar el resto de micotoxinas que son menos perjudiciales.

Por su parte, GALPAGRO ha desarrollado y probado un protocolo de Riego Deficitario Controlado en olivar. A través de su Fase 1 quiere estudiar la optimización del mismo a través de la incorporación de un sistema novedoso de sensores y su potencial extensión a nuevos cultivos para buscar el escalado internacional.

Además de estos dos aprobados, otros cuatro clientes han recibido el “Sello de Excelencia”, que supone haber superado la nota de corte (13 puntos de un total de 15) sin haber logrado financiación al agotarse el presupuesto.

A esta convocatoria han concurrido un total de 2.764 propuestas, máxima concurrencia hasta la fecha, de las que 721 han superado el corte (26%) y sólo las 288 con mejor evaluación han sido propuestas para financiación (10%).

La última convocatoria de Instrumento PYME Fase 1 será el próximo 5 de septiembre, cerrándose así este programa de ayuda a las PYMES que tantos éxitos ha supuesto para las empresas españolas.